Disney, estrategias más allá de lo tradicional.
¿Quién no ha escuchado algo sobre Disney? La revista “Business Week” en el ranking de las 100 mejores marcas a nivel mundial del 2009, le otorga la novena posición, por su valor aproximado de $29,251 millones de dólares. No hay duda que estar entre las 10 primeras posiciones a nivel mundial, habla de una empresa que aplica correctamente todos los puntos de la organización como sistema en forma institucional.
El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger (59 años), está llevando estrategias que para muchos pueden sonar arriesgadas pero que buscan la renovación. Por ejemplo con la Adquisición de Marvel destaca un enfoque estratégico en contenidos de calidad, la innovación tecnológica y la expansión internacional de construir valor para los accionistas plazo de duración.
"Lo interesante de Disney es que, tratándose de una compañía que tiene una imagen excesivamente convencional, hace un buen trabajo a la hora de reinventarse". 1
De acuerdo a los 7 puntos de la Organización como sistema en forma Institucional, se presenta lo que es hasta hoy la empresa Disney, y el desarrollo de nuevas estrategias.
1. Comunicación Corporativa Interna:
El fundador Walt Disney nunca se aparto de su filosofía el cual es Soñar, Creer, Atreverse, este compromiso con los principios en los que creía reporto un éxito sin precedentes, ya que la empresa que fundó fue continuamente creciendo y prosperando. “Disney es una empresa líder de entretenimiento y diversificada de la familia” así lo establece la página oficial de “The Walt Disney Company”.2 Esto quiere decir que su filosofía se basa en valores. Su misión: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
Una estrategia buena que puede incorporarse es la renovación de esa misión. No quitarla, sino completarla, adaptándole también lo que hoy exige el mercado, es decir, adaptándole a todas las empresas que forman parte de Disney un toque renovador.
2. Comunicación Directiva:
Una persona que tenga un amplio conocimiento del mundo del entretenimiento y los negocios es lo que Robert Iger está aportando a Disney. Su perfil nos dice lo siguiente:
-"Ha servido como Presidente y Chief Executive Officer de la compañía desde octubre de 2005, habiendo servido como Presidente y Director de Operaciones desde enero de 2000 y como Presidente de Walt Disney International y Presidente del Grupo de la cadena ABC desde 1999 a enero de 2000.
-De 1974 a 1998, Iger celebró una serie de puestos de responsabilidad creciente en ABC, Inc. y sus ciudades predecesor Capital / ABC, Inc., que culminó en el servicio como Presidente de la Red de ABC Television Group, desde 1993 hasta 1994 y Presidente y Director Operaciones de ABC, Inc. desde 1994 hasta 1999.
-Es miembro de la Junta de Directores del Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York.
-Iger Director The Walt Disney Corporate desde 2000" . 3
Con un perfil como el anterior, Robert merece la posición en la que se encuentra actualmente. Al momento de manifestar sus estrategias, es arriesgado, porque cada generación demanda cosas distintas, más sin embargo es claro en lo que quiere lograr y busca enfocarse en algo específico. Actualmente busca ganarse al público masculino, ya que menciona “se tiene aparentemente olvidado”.
Como director general y presidente de la compañía, explica todo lo que implica trabajar en Disney mediante una carta que se le da a todo nuevo miembro de esta compañía, a través de ésta logra que se cumpla la función de este punto de cohesión institucional: “que sea capaz de explicar lo que va a hacer y hacer que se entienda”. Esto aplicado a cada estrategia que persigue, que siempre la da a conocer sin temor al que digan que se está arriesgando.
3. Comunicación Gerencial
Otra buena estrategia que podría utilizar Disney, sería que ésta no sólo se aplique para los parques temáticos, sino también en cada una de las empresas que tiene aparte, como ESPN y ABC.
Iger es experto para realizar equipos de trabajo, ya que lo hace con sus accionistas, como Steve Jobs. Hay sacarle provecho a esta relación de negocios cómo apoyarse en lo que la tecnología significa ahora. Disney de ser tan tradicional, se está abriendo a nuevos cambios en la sociedad y debe de aprovecharse de ello. Es como la transformación que ha tenido Mickey a lo largo de los años, aunque algunos se opongan a ellos. En la actualidad ya no vende el Mickey como antes, es tiempo de pensar tal vez en una nueva imagen más “avanzada” de éste personaje, aprovechándose de su alianza con Steve Jobs y la adquisición de Pixar, tal vez un Mickey ya no animado, sino digitalizado, aunque claro los nuevos personajes que ahora lanza la compañía, ya no son tan animados, y las generaciones pasadas tal vez pensemos que eran mejor antes, pero tenemos que estar conscientes de que las nuevas generaciones ahora crecen rodeados de tecnología.
Disney también compró Wideload Games, la productora del famoso y violento videojuego Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse, que presenta zombies que devoran cerebros, tal vez no estemos acostumbrados a ver esto en Disney, pero hay que darnos cuenta que el mercado ya exige otras cosas , y Robert Iger tal vez ya no esté siguiendo la línea tradicional que tenía la empresa.
Disney también compró Wideload Games, la productora del famoso y violento videojuego Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse, que presenta zombies que devoran cerebros, tal vez no estemos acostumbrados a ver esto en Disney, pero hay que darnos cuenta que el mercado ya exige otras cosas , y Robert Iger tal vez ya no esté siguiendo la línea tradicional que tenía la empresa.
4. Comunicación Administrativa
Todos los empleados deben conocer la cultura organizacional de la empresa en que laboran. En el caso de Disney se sabe que el más poderoso de la jerarquía es Robert Iger, presidente y director ejecutivo. Le siguen sus colegas encargados de las distintas áreas que conforman la empresa Disney y los colaboradores y empleados de cada una de ellas.
5. Habilidades Gerenciales
Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc .
Iger es experto en lo que hace. Por medio de la Universidad que tiene para los empleados y la formulación de ideas que aportan los empleados , se cumplen estos 3 tipos de habilidades. Lo que puede hacer es impulsar a que estas no se pierdan, mediante la creación de más escuelas de este tipo para los empleados pero no sólo de los parques, sino también de las demás empresas a lo largo del mundo.
6. Habilidades Tecnológicas de Comunicación
Los empleados deben explotar su potencial máximo, esta estrategia podría aplicarse en los parques, por mencionar un ejemplo. Se observan las interminables filas en las atracciones de Disney, y podrían implementarse cosas anexas antes de entrar al juego, como un recorrido temático presentado mientras estés en la fila. Aquí puede jugar un papel importante los empleados, realizando una cultura de la observación orientada al descubrimiento de oportunidades y la solución de problemas. Con esto podemos mencionar la calidad en el servicio en todo momento y área de trabajo, la identificación que tienen los empleados con la empresa y la productividad, ya que otro de los aspectos que caracteriza a la empresa es la creatividad de los empleados y como esta se presenta a los clientes.
7. Comunicación Interpersonal
The Walt Disney Company, cuenta con su propia universidad: Disney University, localizada en Disney World Orlando, y otorgar un entrenamiento general a los empleados, para lograr así equipos de trabajo eficientes.
Como estrategia, la técnica que tiene Disney para integrar a sus empleados y de fomentar el trabajo en equipo a la compañía es merecedora de imitar por otras, ya que es muy completa: se da a conocer al empleado la historia y los principios de la compañía, se da a conocer la marca y se introduce brevemente a cada empleado a su área de trabajo. De esta forma, cuando cada colaborador llega a su sitio oficial de trabajo, ya sea un hotel o uno de los parques, éste tiene un panorama más amplio de sus labores y sus responsabilidades para con la empresa.
Esta estrategia es buena, ya que los empleados se identifican perfectamente con la empresa. Puede también apoyarse en otras líneas como la que sigue Google, donde trabajar ahí es como estar en tu casa. Tal vez lo que le falte a Disney es otorgarles más comodidades a sus empleados, aunque no viven del todo incómodos y siempre son productivos.
Disney, una empresa que va creciendo gracias a su director general, pero que aún puede explotar más todos los recursos que pose y obtener más ganancias y cumplir con su objetivo de entretenimiento para todo el público.
[1]Lubove Seth, 2 de abril del 2010, La nueva era de DISNEY, 6 de julio del 2010, http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/05/03/una-nueva-era
[2] The Walt Disney Company, 6 de Julio 2010 http://corporate.disney.go.com/corporate/bios/robert_a_iger.html
[3] Lubove Seth, 2 de abril del 2010, La nueva era de DISNEY, 6 de julio del 2010, http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/05/03/una-nueva-era
[4]Habilidades Gerenciales, 2 de Julio 2010, http://www.degerencia.com/area.php?areaid=1015
[2] The Walt Disney Company, 6 de Julio 2010 http://corporate.disney.go.com/corporate/bios/robert_a_iger.html
[3] Lubove Seth, 2 de abril del 2010, La nueva era de DISNEY, 6 de julio del 2010, http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/05/03/una-nueva-era
[4]Habilidades Gerenciales, 2 de Julio 2010, http://www.degerencia.com/area.php?areaid=1015
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